Tal como lo dice su título, este nuevo número de la revista argentina Summa+, presenta un conjunto de artículos y obras que desafían la imaginación usando diferentes e innovadoras maneras de trabajar las transparencias, que van más allá de la propia transparencia de la materia, de una transparencia literal, mediante la combinación de elementos ciegos y elementos transparentes. A través de 5 secciones, que contienen interesantes artículos y obras como ejemplos, se muestra la transparencia como posibilidad de "ver a través de"; transparencia como lenguaje didáctico, que enseña como están hechas las cosas, transparencia para conectar ciertos espacios y bloquear otros.
Más información a continuación.
En la primera sección "Interiores Radicales", se presenta la Biblioteca y Jardín Botánico José Vanconcelos (foto de portada), como primer ejemplo de la utilización de distintos niveles de transparencias para generar conexiones, espacios más privados o más públicos, o simplemente bloquear otros espacios. "Hacia arriba, hacia adentro o hacia afuera, la visión nunca es del todo interrumpida. En el espacio transparente de la biblioteca, siempre es posible ver más allá." Además de la Granja de Vidrio, de la oficina MVRDR, donde el juego entre apariencias y transparencias generan los espacios que albergan una variedad de servicios públicos y actividades comerciales. Y finalmente el proyecto de Campo Baeza "Entre Catedrales", un pabellón-mirador realizado para cubrir y proteger una importante excavación arqueológica en Cádiz.
En la segunda sección se representa la visión del estudio RCR, a través de tres obras realizadas en Olot, a la que han permanecido fieles, rescatando atmósferas y el paisaje de una geografía ajena a las urgencias. Construidas a lo largo de varios años, estas obras muestran su vocación por trabajar con materiales simples, creando atmósferas donde la transparencia y el reflejo son los medios para una desmaterialización de la arquitectura.
La tercera sección "Horizontales y Verticales", presenta 4 obras, que tienen en común la modulación de la transparencia a través de planos horizontales o verticales, que, donde las transparencias horizontales se generan con elementos que regulan la permeabilidad, cercanos unos a otros, con un ritmo constante, creando una lectura de transparencia gradual, y los verticales, donde la transparencia aparece a través de paneles o bien opacos, o bien de vidrio. Entre estas obras podemos encontrar a oficinas como MAPA y Daniel Silverfaden + Adamo-Faiden.
La cuarta sección "Otras Transparencias", contiene 3 interesantes artículos: "La Transparencia y Los Límites. Filtros, Tiempos, Ambigüedades y Reflejos", "Documentos. Hormigón y Transparencia: Bacardi en las Américas", presentando el proyecto de Mies van der Rohe, para el edificio de administración de Ron Bacardi en Santiago de Cuba, y finalmente "Exhibiciones. Bienal de Arquitectura de Venecia 2014", donde se repasan las exhibiciones de los distintos países y el pabellón central de la recién pasada bienal.
Y la quinta y última sección "Fragmentos", completa una serie de textos, artículos, noticias, proyectos, que terminan con un Post Scriptum de Ana Gómez Pintus, titulado "¿Cuál es el rol que ocupan la Historia y la Teoría en la formación de los profesionales del Diseño y la Arquitectura?".
En el siguiente link podrás encontrar más detalles e información de compra de la revista.
Índice
EDITORIAL. TRANSPARENCIA Y RADICALIDAD. Por Fernando Diez y Martín Di Peco
LA PROFUNDIDAD DEL ESPACIO. BIBLIOTECA Y JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ VASCONCELOSPor Alberto Kalach y Juan Palomar
IMPRESIONES DE UNA GRANJA. GRANJA DE VIDRIO. MVRDV
EL VIAJE DE LA MIRADA. ENTRE CATEDRALES. Campo Baeza
LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA. Por JOSEP MARÍA MONTANER Y ZAIDA MUXÍ
RESTAURANTE LES COLS, REFORMA Y AMPLIACIÓN. RCR Arquitectes
PABELLONES LES COLS, HABITACIONES ANEXAS AL RESTAURANTE. RCR Arquitectes
CARPA EN EL RESTAURANTE LES COLS, ESPACIO PARA CELEBRACIONES. RCR Arquitectes
HORIZONTALES Y VERTICALES
PERMEABILIDAD DE CEBRA. EDIFICIO DE OFICINAS Y COCHERAS DORREGO 1789. Esses Naistat
MIL HOJAS COMO UN MENSAJE DE TRANSPARENCIA. CREA. SEDE DE INSPECTORÍA DEL CREA-PB. MAPA
ARMAR LA PERMEABILIDAD COMO UN ROMPECABEZAS DESLIZABLE.
PABELLÓN INDUSTRIAL HYDRO ALUMINIUM. Daniel Silberfaden + Adamo-Faiden
SECUENCIA DE CUBOS PARA ARMAR.
MÓDULOS DE PLAYA. Màrius Quintana Creus, arquitecto
DE LA TRANSPARENCIA AL ÍNDICE. Por Julián Varas
LA TRANSPARENCIA Y LOS LÍMITES.
FILTROS, TIEMPOS, AMBIGÜEDADES Y REFLEJOS. Por Constanza Llorente, Valeria Matayoshi y Martín Di Peco
DOCUMENTOS. HORMIGÓN Y TRANSPARENCIA: BACARDI EN LAS AMÉRICAS. Por Allan Shulman
EXHIBICIONES. BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2014. Por Patricia Tetzlaff
EXHIBICIONES. ATLAS/ARCHIVO. LOS MÁRGENES DEL AZAR Y LA MEMORIA. Por Paula de Falco y Martín Di Peco
ARQUITECTURA Y CINE. LA PECERA Y LA CAJA DE PANDORA. Por Paula De Falco
Transparencias y límites en “Dogville” de Lars von Trier
PROYECTOS. RED INVISIBLE
MUSEO DEL FUTURO, ANDREY HODKEVICH. Por Constanza Llorente
Órbita, Tomas Saraceno
NOTICIAS
LECTURAS. CIUDADES PARA LA GENTE. Por PABLO GÜIRALDES.
“Primero la vida, después el espacio y después los edificios”
CUADERNOS DE VIAJE. LA ALHAMBRA DE GRANADA EN PAPEL. Texto y dibujo por Ignacio Ros de Olano
APARICIONES. DISEÑAR EL COMPORTAMIENTO. Por MERCEDES PERALTA
INSINUACIONES. MUNDOS ALTERNATIVOS. Por Ruth Verde Zein
DISQUISICIONES. PEDRO DE MONTEREAU: ENTRE LA HISTORIA Y EL RECUERDO. Por Rafael E.J. Iglesias
REVELACIONES. UNA MAÑANA EN GALLARATESE. Por Rita Molinos y Mario Sabugo
TEXTURAS. ARTE DE LAS PAMPAS: PAISAJE Y OBJETOS DE BENEDIT. Por Roberto Fernández
POST SCRIPTUM. ¿CUÁL ES EL ROL QUE OCUPAN LA HISTORIA Y LA TEORÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA? Por Ana Gómez Pintus